Para emprender, hay que pensar primero en modelos de negocios

crear negocios modelo de negocios plan de negocios

Los modelos de negocio le permiten crear valor a partir de nuevas ideas. Simplemente tener una buena idea para un nuevo producto o servicio no es suficiente si no puede contestar algunas preguntas clave sobre cómo llevarlo adelante.

Antes de comenzar su proyecto o emprendimiento, debe crear un modelo de negocio: un mapa o plan de ruta para el éxito.  Y no, un modelo de negocio no es un plan de negocios.  Ni siquiera puede comenzar a escribir un plan de negocios hasta que haya desarrollado y escogido el mapa de ruta para su éxito con un modelo de negocio.

Un modelo de negocios es un método que le permitirá definir, básicamente, quiénes serán sus clientes, qué producto o servicios va a ofrecer en el mercado, cómo producirá y entregará esta oferta, y de qué forma va a generar ingresos. Mientras que el plan de negocios sirve para el momento inicial de un emprendimiento y suele ser estático, el modelo de negocios obliga a pensar de forma dinámica. Es clave pensar en forma dinámica para adaptarse al cambiante mundo de los negocios de hoy.

Un modelo de negocio es un plan para el éxito de su proyecto o emprendimiento

Construir un negocio es muy parecido a construir una casa: se debería dedicar tiempo a los bocetos y planos. Crear un modelo de negocio significa planear, en forma preliminar, los fundamentos de su negocio. Le ayuda, como enfoque de negocios, a dejar a un lado la emoción y hacer una evaluación realista del éxito potencial de su idea de negocio. Un modelo de negocio adecuado le ayuda a identificar y averiguar elementos como: su concepto de negocio: qué problema está resolviendo para quién; cómo creará el valor para el cliente; cómo su producto o servicio va a llegar a los clientes; cómo su negocio se va a mantener competitivo; y todos los ingresos y costos que puede anticipar.

Dedique tiempo a crear y entender su modelo de negocio

Es posible que tenga algunas ideas anotadas: ideas de nombres, precios de productos y ubicaciones ideales. Este es un gran comienzo, pero un modelo de negocio adecuado lleva tiempo. Iniciar un proyecto de negocios o emprendimiento es emocionante, pero también necesita la base más sólida posible para garantizar el éxito de los negocios. No adivine cuál será el valor del cliente de tu negocio: ¡investigue! Encueste a contactos cercanos, trabaje con redes empresariales o revise en fuentes de información confiables, para encontrar el verdadero valor de la solución que su producto o servicio ofrece al mercado. Al tomarse tiempo para crear su modelo de negocio se asegurará de que no subestima (o sobrestima) nada.

Considere todas las áreas de preocupación posibles

Hay muchas partes móviles cuando se trata de dirigir un negocio y usted no quiere ser sorprendido sin preparación. Por ejemplo, ¿cómo llevará su producto a sus clientes?, ¿cómo informará de su servicio a clientes potenciales? Asegúrese de que su modelo de negocio sea realista, veraz y cubra todas las bases. Una vez que haya comprobado la viabilidad de su nuevo negocio o su plan de expansión empresarial, en papel, con un modelo de negocio, está listo para escribir un plan de negocio más completo. La planificación adecuada requiere tiempo y esfuerzo, pero verá el retorno de esa inversión cuando su gran idea se convierta en el exitoso negocio que imaginó.



Publicación más antigua Publicación más reciente