¿Por qué es importante un plan de negocios?

crear negocios emprender modelo de negocios plan de negocios

El plan de negocios es un documento crucial para su compañía. Dice quién es usted, describe su negocio y muestra cómo se volverá rentable.

Un plan debidamente formulado puede ayudarle a ganar la confianza de los prestadores de dinero, los inversores y otras partes interesadas. Por lo tanto, debe demostrar que usted está comprometido con su negocio y tener las habilidades, el conocimiento y la confianza para alcanzar sus metas.

Los elementos de un buen plan de negocios

Un plan de negocios debe incluir al menos los siguientes elementos:

  • El nombre de su empresa y una descripción de su negocio
  • Un análisis de mercado y competidores
  • Una exposición de lo que le diferencia de la competencia, su propuesta de valor
  • Un plan de mercadeo
  • Su estructura organizacional y legal
  • Un plan de recursos humanos
  • Un análisis de sus necesidades financieras y de equipo
  • Sus datos financieros clave

Obtener información de apoyo

Probablemente ya ha llevado a cabo estudios de mercado informales por su cuenta. Pero necesitará más que anécdotas para convencer a los inversores y prestadores de dinero para que apoyen su negocio. Su plan de negocios tiene que estar respaldado por hechos e investigaciones para sostener los análisis.

Se puede reunir esta información usando fuentes primarias y secundarias.

Las fuentes primarias incluyen encuestas, entrevistas personales y grupos focales. Estos pueden proporcionarle información sobre las actitudes y comportamientos de sus clientes objetivo. Asegúrese de estudiar más que su red personal de amigos y familiares cuando realice la investigación.

Al igual que el resto de un plan de negocios, la investigación de mercado debe ser revisado periódicamente y consultado en cualquier momento que usted necesita para tomar decisiones de negocios importantes.

Las fuentes secundarias estarán constituidas por estadísticas y tendencias sobre su mercado y sus clientes.  Las publicaciones de la industria, los grupos de empresas, las fuentes del gobierno sobre desarrollo económico del país y la investigación universitaria son ejemplos de buenas fuentes de información.

Establecer metas para su negocio le ayudará a enfocarse y tomar acciones para lograr su visión, a usted y a su equipo.

Establecer objetivos medibles

Establecer metas para su negocio le ayudará a enfocarse y tomar acciones para lograr su visión, a usted y a su equipo. Sus metas pueden abarcar cada aspecto de su plan de negocio. Algunos ejemplos:

  • Finanzas: obtener una cantidad específica de capital, lograr objetivos de flujo de efectivo, ser rentable.
  • Operaciones: lanzar nuevos productos, ofrecer nuevos servicios, mejorar la eficiencia en x cantidad.
  • Recursos humanos: encontrar empleados con habilidades específicas, crear un plan de capacitación, introducir un sistema de evaluación.
  • Ventas y mercadeo: crear una marca única, desarrollar el plan de mercadeo, definir objetivos de ventas.

Es importante tener objetivos medibles para que pueda monitorear el progreso hacia las metas durante el año.

¿Necesita un plan de mercadeo?

Si su negocio va a depender en gran medida del mercadeo, es posible que considere crear un plan de mercadeo separado.

Su plan de mercadeo puede incluir los siguientes elementos:

  • Un análisis FODA que identifique las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de su empresa.
  • Un perfil de su mercado objetivo.
  • Objetivos claros en términos de cuota de mercado y segmentos, número de clientes y retención del cliente, y el tamaño y volumen de las compras que se realizan.
  • Una descripción de su estrategia de mercadeo.

Prepare un pitch de ascensor (elevator pitch)

Aparte de su plan de negocios, también debería preparar una propuesta de negocios corta. Esta es una descripción breve y convincente de su negocio que puede ser entregado en 1 a 3 minutos. La idea es que no todo el mundo tendrá el tiempo para estar interesado en la lectura de su plan de negocios.

Para obtener su interés, usted necesita ser capaz de atraer y presentar su argumento de negocios a potenciales inversores, prestadores de dinero, socios y clientes en el tiempo que tarda en un ascensor para subir en un edificio. Por eso el concepto de pitch de ascensor (elevator pitch).

Para tener éxito, su tono debe ser claro y conciso, ser destacado y diferenciador de la competencia y ser adaptado a su audiencia. También necesitará conocer su negocio muy bien, ya que los oyentes pueden tener preguntas difíciles.



Publicación más antigua